2 de diciembre de 2010

PUEBLOS ORIGINARIOS Y DERECHOS HUMANOS

La Campaña Argentina de Acción contra la Pobreza (GCAP Argentina) repudia la represión contra el Pueblo qom navogoh La Primavera, en Laguna Blanca, Formosa, por la Policía Provincial, y el asesinato de Roberto López y Sixto Gómez, sucedido ante un corte de ruta donde la Comunidad reclamaba por tierras ancestrales.
Exigimos que el Gobierno Nacional reconozca y condene este asesinato, así como las permanentes violaciones a los derechos de los Pueblos Originarios, en concordancia con la política de Derechos Humanos que promueve.
Asimismo demandamos que tome las medidas necesarias para esclarecer el hecho y condenar a los culpables.


Para mayor información, hagan click en los links siguientes:  
  • "Pueblos Originarios y Derechos Humanos", por Darío Aranda
El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009. Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora. El qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales. El gobernador Gildo Insfrán es aliado incondicional del Gobierno Nacional. Quizá por eso ningún funcionario del Gobierno cuestionó la represión al pueblo originario. Al contrario: el jueves al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones por la inauguración de una obra eléctrica. Ninguna mención hubo sobre el asesinato. En ese mismo momento, en la comunidad indígena se daba  epultura a Roberto López y el discurso gubernamental de defensa de los derechos humanos entraba, quizá como nunca antes, en el mundo de la hipocresía.
http://darioaranda.wordpress.com/2010/11/28/%C2%BFderechos-humanos/


No hay comentarios: