29 de septiembre de 2009

Suramericanos preparan frente común sobre cambio climático

Isla Margarita, Venezuela, 26 sep (PL) Varios países de América del Sur acordaron hoy una reunión previa para unificar posiciones en torno a la cumbre sobre cambio climático en Copenhague el próximo diciembre.

Al intervenir en la II Cumbre África-América del Sur, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, consideró importante hacer un llamado a los países del sur para que no acepten cambiar la estabilidad del planeta por un poco de dinero.

Lula convocó a "una posición firme" de América del Sur y África para convencer a los gobiernos del norte industrializado a asumir compromisos para disminuir los gases de efecto invernadero con nuevas tecnologías y disminución del consumo.

Al respecto propuso realizar en noviembre Manaus, Brasil, una reunión de las nueve naciones que comparten la Amazonía para tomar una decisión sobre la región y llevarla a la reunión del 10 de diciembre en Copenhague.

Lo que se piensa discutir como solucion para el problema climático es que los países ricos creen un fondo para financiar un cierto desmantelamiento de las naciones del sur y ellos continuar emitiendo la misma cantidad de contaminantes, subrayó.

Por su parte la presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció que con los métodos de compensación del Protocolo de Kyoto, que no firmó Estados Unidos, terminan pagando más los países en desarrollo.

Por el contrario, recordó, son las naciones desarrolladas las que registran mayores emisiones históricos de contaminación y ahora hablan de crear un pequeño fondo para algunas naciones y seguir contaminando y el costo pagándolo los países subdesarrollados.

"Nos quieren seguir cambiando por espejitos las minas de oro", advirtió el presidente venezolano, Hugo Chávez, anfitrión de la reunión, quien también pidió a los países africanos analizar bien el tema para defender sus intereses y hacerse escuchar en Copenhague.

Vamos a hacer un bloque de los países del sur, seguramente con variantes, pero con una sola voz y África podría hacer lo mismo antes de la reunión, apuntó el mandatario venezolano.

VER>> http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=120605&Itemid=1

1 comentario:

julio dijo...

En si Lula les esta pidiendo piedad a los paises del norte que son los principales beneficiarios a pesar de los desastres ecologicos que estan produciendo aqui.