4 de marzo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 8 de marzo de 2009

COMUNICADO DE PRENSA DEL GCAP

“FALTAN 20 DÍAS” – LAS MUJERES PIDEN SER ESCUCHADAS EN EL G20

XX Marzo de 2008: “Las mujeres están en una situación de extrema vulnerabilidad en la actual crisis económica mundial. Nuestros líderes necesitan diseñar estrategias específicas para proporcionar tanto la asistencia urgente para enfrentar el creciente empobrecimiento como un espacio para que se escuche la voz de las mujeres,” expresó Sylvia Borren, Co Presidenta del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP), en los días previos al Día Internacional del la Mujer 2009 del 8 de marzo.

Como parte de la movilización anual mundial del GCAP en conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la alianza lanzará una campaña de 20 días de acción que culminará en una masiva demostración de la sociedad civil en Londres el 28 de marzo, con el objetivo de resaltar la igualdad de género y hacer un llamado de acción a las mujeres en torno al G20. La protesta en Londres el 28 de marzo marca el comienzo de una Semana Mundial de Acción convocada por los movimientos sociales en el Foro Social Mundial de Belén el mes pasado como forma de destacar la Cumbre del G20 en Londres.


La alianza demanda específicamente:
- Que se incluya a las mujeres en los procesos de diálogo y de toma de decisiones de las cumbres económicas y financieras.
- Una garantía de que el financiamiento actualmente disponible para programas de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres, especialmente programas destinados a la mitigación inmediata de la pobreza y del hambre, no serán puestos en peligro a raíz de los recortes por causa de la crisis.
- Que se preste especial atención a las necesidades específicas de las mujeres y las niñas, que sufren inmensas dificultades a raíz de la crisis alimentaria, financiera y energética.
- Que haya una respuesta de la comunidad internacional en su conjunto, del G192 y no del G20, del G8 o del G1.


“La igualdad de género es clave para poner fin a la pobreza, por lo que se deben escuchar las voces de las mujeres en todos los foros destinados a resolver la actual crisis económica mundial. Las mujeres actualmente cargan con el mayor peso de la crisis dado que son las últimas a quienes se les da trabajo y las primeras que se quedan sin trabajo cuando los empleadores realizan ajustes, y sufren entonces mayores situaciones de violencia doméstica cuando los menores ingresos ejercen presión sobre la familia” dijo Ana Agostino, vocera del Grupo de Trabajo Feminista del GCAP.


Durante los 20 días que comienzan el Día Internacional de la Mujer y culminan en la Semana Mundial de Acción en torno al G20, el GCAP va a publicar información y comunicados de forma de asegurar que se pongan en claro preocupaciones en torno a la feminización de la pobreza y las situaciones de creciente dificultad que enfrentan las mujeres a causa de la irresponsabilidad y mala administración del sistema financiero. El GCAP alentará a que se envíen tarjetas postales electrónicas a funcionarios gubernamentales con mensajes sobre la justicia de género, que se participen en blogs en línea, que se participen en talleres, paneles y seminarios sobre la crisis financiera mundial y su impacto sobre las mujeres, bajo el lema del Día Internacional de la Mujer 2009: “Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.


Las mujeres representan el 70% de todos los pobres del mundo, por lo que el tema de la igualdad de género en la lucha contra la pobreza ha sido llevado por activistas ante los gobiernos y las instituciones multilaterales por parte del GCAP desde el año 2005. Este año 2009 es un momento crítico para continuar presionando para que cumplan las promesas en torno a los derechos de las mujeres y los ODM,” dijo Rosa Lizarde, integrante del Grupo de Trabajo Feminista del GCAP.
FIN/


Para mayor información, por favor contactar a:
Ciara O’Sullivan, Coordinadora de medios del GCAP
Tel: + 34 6790 594 809; email: ciara.osullivan@civicus.org


Notas para los Editores:
- Toda la información sobre las acciones del GCAP está disponible en:
- Informe de las Audiencias sobre la Pobreza y los Tribunales de las Mujeres 2008 del GCAP 2008:

No hay comentarios: