30 de octubre de 2008

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE INGRESO CIUDADANO

La Campaña “Ningún Hogar Pobre en Argentina” participará del Encuentro Iberoamericano de Ingreso Ciudadano, organizado por la Red Argentina de Ingreso Ciudadano (REDAIC) en la ciudad de Buenos Aires los días 6 y 7 de noviembre de 2008. Por eso esta semana, queremos publicar un texto sobre el “Ingreso Ciudadano” y promover el debate sobre este concepto, como propuesta de política pública redistributiva y unversal:

La noción de “ingreso ciudadano” es tributaria de otros conceptos que designan a todas aquellas políticas públicas cuyos objetivos sean garantizar ciertas formas de ingreso monetario incondicional a todas las personas. Esto es, un ingreso para cuyo acceso no se requiere ninguna otra condición personal que la de ser ciudadano. Por ejemplo, no se requiere trabajar (como es el caso del salario), ser declarado incapaz (jubilación por invalidez), haber contribuido con una prima de seguro (jubilación ordinaria, obras sociales), demostrar que se está desocupado (seguro de desempleo) o ser pobre (programas asistenciales focalizados).

Las características de incondicionalidad, universalidad y beneficio monetario, son las que identifican primordialmente a esta propuesta. La misma reconoce diversas acepciones en la literatura y en la experiencia internacional: “renta básica; “ingreso básico [basic income]; "subsidio universal" [universal grant, allocation universelle]; "dividendo social" [social dividend, socialdividende]; “salario del ciudadano” [citizen's wage, bürgergehalt]; “ingreso social” [social income, revenu social].

El ingreso ciudadano asume como justificación los siguientes principios de organización económica y social:

1) debería existir una red de seguridad en el ingreso que garantice que ninguna persona caiga por debajo de ella, que sea de fácil acceso y que no estigmatice a los ciudadanos/as;
2) esta red de seguridad debería ser un piso o una base desde donde las personas puedan desarrollar libremente su capacidad para generar ingresos propios y no un mecanismo que genere dependencia con respecto a la asistencia del Estado;
3) no debería discriminar entre personas de distinto sexo, situación civil o arreglo familiar de vida.

Si bien el concepto de ingreso ciudadano se ha difundido en los últimos años, tanto en el ámbito académico como en el de discusión de política pública, en muchos casos se lo ha acotado y hasta tergiversado. Así, para algunos sectores, es una mera política de atención coyuntural a la pobreza que puede asimilarse a los diversos programas asistenciales que proliferan en América Latina.

De esto modo, se debilita el carácter transformador de la propuesta. Particularmente, su cuestionamiento a los principios de organización de la sociedad con respecto a los méritos que distribuye un mercado de empleo desigual, fragmentado y falsamente meritocrático. También, con respecto a la necesidad de cuestionar la relación de reciprocidad entre la ciudadanía y el Estado, el contenido de la reivindicación de los derechos humanos, la importancia de la distribución de riqueza como sustento de una sociedad más igualitaria. Todas estas cuestiones no se expresan del mismo modo en las diferentes sociedades, tanto por los variados niveles de riqueza como por las diversas formas de organización de los sistemas de protección social y las herencias culturales.

Atentos a esta diversidad, este Encuentro Iberoamericano de Ingreso Ciudadano busca promover el debate del tema a la luz de la particular experiencia de la región. La circunstancia de una profunda crisis del orden económico y financiero internacional es propicia para relanzar el debate acerca de este paradigma alternativo de organización social, estimulando así la recuperación de los ideales de igualdad y autonomía como pilares de la emancipación de todas las personas.

Para mayor información, ingresá a: http://www.ingresociudadano.org/

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