5 de agosto de 2010

Mapa de la pobreza: un trazado para actuar

Sabér cómo Nº91 - Agosto de 2010



Invitación de la gente del INTI al diálogo sobre la relación
entre la tecnología y la calidad de vida de los Argentinos 

CIFRAS PARA PENSAR
  
En el marco de los Debates del Bicentenario propuestos por el INTI, el primer encuentro abrió aristas interesantes para discutir premisas e instrumentos sostenidos y utilizados por la ciencia económica. Entre otros temas de interés, en el documento “Qué es bueno, qué es mejor: la medida del progreso en la economía”, se sostiene que el crecimiento tiene límites. En este sentido se esgrime que “el crecimiento tiene un óptimo para cada proceso de extracción y de evacuación”, concluyendo que “si la escala tiene un límite, la justa distribución de los frutos de la actividad humana es un tema a considerar, que no podrá ser soslayado por el crecimiento sin barreras”. A su vez, se expone que “la medida más ácida –y seguramente la más responsable– de la injusticia distributiva será calcular la cantidad de habitantes o de familias de un país cuyo ingreso no les permite cubrir necesidades mínimas de subsistencia”, sugiriendo que se mida “con cierta periodicidad cuántas son las familias que no llegan al umbral de ingreso de subsistencia y localizarlas geográficamente, por provincia y hasta por departamento provincial para las situaciones de pobreza más concentrada”.

Avanzando prudentemente en esa dirección, el INTI busca sistematizar la elaboración del “Mapa de Pobreza e Indigencia. Análisis por Provincias y Regiones”, elaborado en septiembre de 2009 por la Lic. Nadina Mezza del área de Economía Industrial y por Alejandro Ocaranza del Centro de Transferencia del Conocimiento Productivo, disponible en la página web del INTI. Dicho informe tuvo el objetivo de disponer de un mapa geográfico que permita identificar los números de la pobreza e indigencia a lo largo del territorio nacional, de modo de obtener una “fotografía de la pobreza”, que pueda servir como indicador base al momento de formular políticas tendientes a generar mayores niveles de ingreso y a mejorar su distribución de manera sostenible en el tiempo.


Del cuadro I se desprenden los siguientes resultados más relevantes:

   1. Para el total país la indigencia alcanza desde estimaciones mínimas de 3,5% del total de la población (caso III) lo que equivale a 1.391 miles de personas a un máximo de 4,7% (caso I), es decir 1.872 miles de personas.
   2. La provincia con mayor número de indigentes es Buenos Aires, con un promedio de 650 miles de personas, seguida por Santa Fe con 172 miles de personas, Chaco con 100 mil personas, Córdoba con 89 mil y Misiones con 86 mil.
   3. En términos relativos a la población total de la provincia se tiene que la provincia con mayor incidencia de indigentes es Chaco (9,5%), Misiones (7,9%), Corrientes (6,2%) y Santiago del Estero (5,4%).






Del cuadro II se desprende que:


   1. La provincia con mayor número de pobres es Buenos Aires, con un promedio de 2.417 miles de personas, seguida por Santa Fe con 431 miles de personas, Córdoba con 377 mil Misiones con 318 mil. y Chaco con 300 mil personas.
   2. En términos relativos a la población total de la provincia se tiene que la provincia con mayor incidencia de pobres Misiones (29,5%), Chaco (28,5%), Corrientes (26,3%) y Santiago del Estero (24,2%).
   3. Para el total país la pobreza alcanza desde estimaciones mínimas de 12,3% del total de la población (caso III), lo que equivale a 4.862 miles de personas, a un máximo de 20% (caso IV), es decir 7.928 miles de personas. Observación: se registra una dispersión mayor a la calculada para indigencia.

Por Nadina Graciela Mezza, nmezza@inti.gob.ar
INTI-Economía Industrial

No hay comentarios: