19 de noviembre de 2009

La ONU y el Gobierno danés rebajan las expectativas sobre la cumbre de Copenhague


Copenhague, 17 nov (EFE).- La última reunión a nivel de ministros previa a la Cumbre Climática Mundial de Copenhague (COP 15) concluyó hoy con un reconocimiento por parte de la ONU y el Gobierno danés de que no se cerrará un tratado en la capital danesa y que el objetivo es una fórmula rebajada en forma de acuerdo político vinculante.

Esta constatación es consecuencia de la declaración hecha la pasada semana por los presidentes de EEUU y China, los dos países mas contaminantes del mundo, de que no será posible en esa cumbre un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Tanto el responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, como el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, y su ministra de Clima, Connie Hedegaard, respaldaron la propuesta danesa de "Un acuerdo, dos propósitos", que pretende cerrar un pacto sobre las principales cuestiones y aplazar la firma de un tratado para más adelante.

La propuesta, presentada hace dos días en Singapur por Rasmussen en una reunión con líderes mundiales al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuenta con el beneplácito de EEUU, según se esforzó en resaltar hoy Hedegaard en una conferencia de prensa con De Boer al término de la reunión.

"Seguimos hablando de un tratado de Copenhague, sólo que no sabemos cuándo se cerrará", declaró De Boer, que habló de que el COP 15, que se celebra del 7 al 18 de diciembre, debe ser un "punto de inflexión" y repitió a grandes rasgos lo dicho hace dos semanas en la cumbre preparatoria de Barcelona.

Más tajante había sido horas antes Rasmussen, que en un discurso a los ministros y asesores de Medio Ambiente de 43 países reunidos en la capital danesa habló de centrarse en "lo que es posible" y no dejarse distraer "por lo que no es posible", en alusión al tratado.

Hedegaard y De Boer coincidieron en señalar que el objetivo en el COP 15 es cerrar un acuerdo político que recoja compromisos concretos sobre reducción de emisiones y mecanismos de adaptación y financiación a corto y medio plazo para los países en desarrollo, dejando aparcada la cuestión del tratado.

Esa camino goza de "gran reconocimiento" entre los países reunidos estos días en Copenhague, según Hedegaard, quien calificó de "señal muy fuerte" las palabras hoy en China en ese sentido del presidente de EEUU, Barack Obama.

La reunión clausurada hoy, bautizada "Pre-COP 15", tenía un carácter de consulta informal y no de negociación, como admitió Hedegaard, quien no obstante no ahorró elogios al hablar de la "voluntad" y "sentido de responsabilidad" de los participantes, así como de la "atmósfera" y el "espíritu" optimistas, aunque no se hayan producido avances concretos.

Aunque según Hedegaard y De Boer estos días se han tratado todos los temas importantes en las negociaciones, la cuestión de las penalizaciones en caso de incumplimiento de los compromisos del tratado no se ha tocado, lo que revela el largo camino que queda para firmar un acuerdo que reemplace el protocolo de Kioto.

"Siento que hoy todo se ve mejor que antes. Hace seis meses algunas discusiones que hemos tenido habrían sido imposibles. Se ha reconocido que éste es el camino para lograr un acuerdo ambicioso", afirmó Hedegaard, quien no quiso hablar de fechas concretas.

Según la ministra danesa, habrá un tratado "tan pronto como sea posible", sin especificar más, puesto que "tenemos que hacer lo que las partes nos dicen que es posible".

La ONG Oxfam criticó hoy en un comunicado desde Copenhague la postura de Dinamarca y de los países ricos de aplazar la decisión de cerrar un tratado y reclamó la necesidad de acordar reducciones de emisiones por los países industrializados y ayudas para que los países en desarrollo financien reducciones y adaptaciones.

La organización ecologista Greenpeace recordó por su parte a los políticos de los países ricos que "los retrasos cuestan vidas y el clima no espera, los más pobres necesitan un acuerdo en Copenhague que garantice acción, no más palabras amables ni retórica confusa".

"Está claro que el presidente Obama personalmente está rebajando las expectativas del mundo, usando una actitud de 'no, no podemos', en vez de ser el cambio que dijo que sería", afirmó en un comunicado Kaisa Kosonen, asesora de Greenpeace, quien acusó a Washington de persuadir a Rasmussen para seguir esa vía.

No hay comentarios: