22 de octubre de 2009

Congreso Forestal Mundial de Buenos Aires abordará el cambio climático

Fuente: EFE | 10/10/2009

Roma, (EFE).- El Congreso Forestal Mundial se reunirá en Buenos Aires, Argentina, entre los próximos 18 al 23 de octubre de 2009, abordara el cambio climático, en el momento en que las negociaciones sobre el mismo entran en la recta final hacia la conferencia de diciembre en Copenhague (Dinamarca), según un comunicado de la FAO.

"El daño a los ecosistemas forestales está afectando a todo el planeta por medio del cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad", aseguró Jan Heino, Director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para Bosques.

Heino urgió a los participantes a que se comprometan a adoptar prácticas más efectivas de gestión agrícola, ganadera y del suelo. "Ya que la agricultura y los cambios en el uso del suelo -como la deforestación- contribuyen en un tercio a las emisiones de gases de efecto invernadero, el papel potencial de estos sectores para hacer frente al cambio climático es grande", señaló Heino.

Incidiendo sobre el cambio climático, uno de los resultados más tangibles de la conferencia será una recomendación técnica que será presentada a la reunión de la Conferencia de la Partes (COP 15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) en Copenhague.

"Con el aumento de la población mundial y el calentamiento global como prioridades en la agenda política, se hace cada día más difícil alcanzar las metas que nos propusimos sobre el combate contra el hambre y la eliminación de la pobreza. La situación será cada vez peor si los líderes no actúan de forma contundente. Es la única salida posible", añadió Heino.

La FAO explicó este viernes que la reunión más importante relacionada con el sector forestal, el Congreso Forestal Mundial, se celebra cada seis años desde 1926, organizado por el Gobierno del país anfitrión bajo los auspicios de la organización de la ONU con sede en Roma.

Este año -refirió- cerca de 4.500 participantes, incluyendo delegados gubernamentales y representantes del sector privado y organizaciones medioambientales de más de 120 países, iniciarán cinco días de debates centrados en el tema "Desarrollo forestal, equilibrio vital" en Buenos Aires.

Se han seleccionado 300 ponencias de las más de 3.500 presentadas, asegurando así la calidad del debate, que incluirá entre otros temas relevantes la bio-energía, el cambio climático, el desarrollo sostenible y la necesidad de sinergia entre los diferentes sectores para poder diseñar una "hoja de ruta verde" que permita salir de la crisis.

No hay comentarios: