2 de julio de 2009

Pronunciamiento del GCAP LAC sobre Honduras

Las Coaliciones Nacionales de América Latina pertenecientes al Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza y la Desigualdad (GCAP por su sigla en inglés), frente al golpe de estado militar perpetrado contra el gobierno democrático de la República de Honduras,

MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

Rechazamos enérgicamente el rompimiento del orden constitucional en la República de Honduras, tras el golpe de estado militar perpetrado en las primeras horas de este domingo 28 de junio de 2009. Dicho acto constituye una agresión al proceso democrático latinoamericano y un retroceso inadmisible en el desarrollo de una cultura de respeto a los Derechos Humanos. Esta traición vulnera el proceso de ampliación de libertades democráticas en Honduras, que pretendía iniciarse con una consulta ciudadana para la eventual reforma de su Constitución política.

Manifestamos nuestro respaldo a la voluntad del pueblo Hondureño, a través del apoyo irrestricto al gobierno democrático del Presidente Manuel Zelaya Rosales y llamamos a nuestros gobiernos a la toma de acciones urgentes, enmarcadas en la vigencia del derecho internacional y que garanticen la integridad del pueblo de Honduras para la pronta restitución de la democracia en ese país.

Llamamos a todos los movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales latinoamericanas a expresar públicamente su repudio a este acto de traición a la democracia. Además, respaldamos las resoluciones que han tomado sobre esta crisis la Unión Europea y del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, entre otros organismos internacionales.

· Exigimos la restitución inmediata del orden constitucional y la puesta en marcha de medidas efectivas que prevengan el derramamiento de sangre del pueblo hondureño, que valiente y legítimamente está manifestando su rechazo al gobierno golpista.

· Exigimos el retiro inmediato del ejército a sus cuarteles y el término de la campaña de terror y desinformación de la que está siendo victima el pueblo de Honduras a través de un cerco mediático y el corte de los servicios de luz, Internet y teléfono.

· Demandamos el respeto a la integridad física de nuestras compañeras y compañeros de los movimientos sociales y de ciudadanos y ciudadanas que se encuentran movilizados en Honduras en defensa de las libertades democráticas.

· Demandamos el inicio inmediato del diálogo político, amparado en la vigencia de la ley y el respeto absoluto a la participación ciudadana.

· Hacemos un llamado urgente a la presidencia pro-tempore, para que convoque de inmediato al Grupo de Río, quien ha demostrado su eficiencia y eficacia en la resolución de este tipo de conflictos, sin la intervención e influencia de poderes e intereses ajenos al principio de la autodeterminación de los pueblos. En este sentido, consideramos urgente la aplicación de la cláusula democrática que la comunidad de países de nuestra América, ratificó en el Pacto de San José de Costa Rica.

La agresión al pueblo de Honduras, también es una agresión contra los derechos de los pueblos de América Latina. En estos momentos, Todos Somos Honduras.

En solidaridad,

Coaliciones Nacionales Integrantes del Llamado Mundial contra la Pobreza y la Desigualdad en América Latina y el Caribe

GCAP-LAC

Junio de 2009

No hay comentarios: