21 de mayo de 2009

Próxima Conferencia de la ONU sobre la Crisis Económica y Financiera Internacional

SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LA ONU
12 de mayo de 2009 - GINEBRA

El Padre Miguel d'Escoto Brockmann, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, informó a los periodistas en Ginebra acerca de la Próxima Cumbre de la Asamblea General sobre la Crisis Económica, que se celebrará del 1 al 3 de junio de 2009 en Nueva York. También respondió preguntas sobre las elecciones del Consejo de Derechos Humanos que se realizará en Nueva York, y sobre la situación de México luego del brote de gripe H1N1. Además habló Paul Oquist, Asesor Superior de la Oficina del Presidente de la Asamblea General.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica Internacional

En su discurso de apertura, el Sr. d'Escoto indicó que actualmente se encontraban en el último tramo del trabajo preparatorio para una reunión al más alto nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de la crisis financiera y económica y su impacto en el desarrollo.

Habían presentado el primer borrador del documento de resultados. Había habido muchos aportes que habían tenido que ser considerados. En primer lugar estuvo el trabajo de la Comisión Presidencial de Expertos que él había comenzado seis meses atrás, coordinado por el Profesor Joseph Stiglitz. Esa Comisión se había reunido en cinco oportunidades. Asimismo, había habido aportes de diferentes organismos especializados de las Naciones Unidas, de jefes de Estado y ministros de relaciones exteriores que él había conocido en viajes que realizó por el mundo en los últimos meses para reunir ideas, de la sociedad civil, que había tenido una muy importante participación en el envío de sus ideas, y de los propios Estados Miembros de las Naciones Unidas.

En cuanto a crítica, el Sr. d'Escoto señaló "la unión de los representantes de la Unión Europea contra el documento de resultados". No había oído sus críticas sobre el contenido; según se informa, se habían centrado en los procedimientos, acusándolo de no tener en cuenta el trabajo realizado por los facilitadores, en particular del facilitador holandés. Sin embargo, el Sr. d'Escoto declaró que no estaba de acuerdo y se sintió muy estimulado por el entusiasta apoyo que había recibido aquí en Ginebra de los organismos especializados, en particular del director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, y del Jefe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). "Su reacción ante el documento fue muy positiva; dijeron que refleja los temas con exactitud y que las propuestas son buenas". Estaba esperando recibir hoy algunos aportes más de esos organismos para mejorar el documento. También confirmó que tanto el Secretario General de la UNCTAD como el Director General de la OMC participarían en la reunión, y la OIT participaría en la mesa redonda en junio.

Paul Oquist, Asesor Superior de la Oficina del Presidente de la Asamblea General, indicó que la misión del Presidente era alentar a los Jefes de Estado y de Gobierno a que asistieran personalmente a la reunión y obtuvieran información sobre el borrador del documento de resultados presentado. La Conferencia del 1 al 3 de junio aprobaría las líneas de acción política y expresaría la voluntad política de establecer esas líneas de acción. En los meses subsiguientes, grupos de trabajo técnicos y ministeriales trabajarían para formular propuestas basadas en esas líneas de acción. Sería un proceso que duraría hasta septiembre de 2010, durante el cual podrían lanzarse diferentes propuestas; el primer período para realizar esto sería la primera quincena de septiembre de 2009.

Problemas de procedimiento que enfrenta la próxima Cumbre

En respuesta a una pregunta sobre si sorprendía que la próxima conferencia estuviera enfrentando problemas de procedimiento, dado el inconveniente que había enfrentado el Consejo de Derechos Humanos cuando quiso celebrar una sesión especial sobre el mismo tema, el Sr. D'Escoto declaró que se había referido al hecho de que los europeos siempre habían estado en contra de la conferencia. Habían intentado sabotearla desde el principio en Doha. Luego intentaron posponerla para cuando él ya no fuera presidente de la Asamblea General. Ahora se estaban quejando de cuestiones de procedimiento para hacer lo mismo, diciendo que él no había consultado adecuadamente a los facilitadores. Pero ese fue sólo uno de los aportes, no todos, enfatizó. En el análisis final intentaba que el documento final reflejara todas las posiciones. Estaban todos en el mismo barco. Así que buscaba propuestas que los reuniera a todos.

"El tercer mundo no puede continuar subsidiando al primer mundo", enfatizó el Sr. D'Escoto. El tercer mundo siempre había sido caracterizado como el mendigo y el primer mundo como el benefactor, "pero cuando quieren una guerra que no pueden financiar comienzan a imprimir dinero, sin respaldo, y los países pobres como el mío, con reservas en dólares, pierden sus reservas". La impresión de dinero sin apoyo ha significado que el dólar haya bajado. Esa ya no puede ser la divisa para las reservas. Todos estos temas tienen que discutirse.

Los europeos dijeron que la reunión sólo era para tratar el impacto de la crisis financiera en los países en desarrollo. Pero la reunión no sólo era sobre la crisis económica y financiera sino también sobre el impacto sobre el desarrollo. Esto incluía analizar los problemas sistémicos y buscar un nuevo modelo. Si no lo hacía, tendrían los mismos problemas nuevamente.

El G-20 tenía razones para estar satisfecho con los resultados que habían alcanzado en su cumbre, "no es que sepa cuáles son", comentó el Sr. D'Escoto. ¿Pero qué sucede con el G-192? Éste es el siglo veintiuno, un siglo de inclusión democrática. Todos tienen que participar en respuesta a los problemas que están enfrentando.

Elecciones del Consejo de Derechos Humanos

Cuando se le preguntó acerca de las elecciones del Consejo de Derechos Humanos en Nueva York, y las críticas sobre los miembros no democráticos implicados en el proceso, el Sr. D'Escoto no quiso realizar comentarios.

"La Democracia no puede construirse sobre mentiras y no dejando que las personas sepan qué se está haciendo con su dinero." Así que el Sr. D'Escoto quitaría un poco de importancia a esta idea de si algunos países eran o no democracias. Lo importante era el compromiso de ir hacia la democracia. Siempre iba a ser perfectible. No ayudaba a la democratización que algunos de los peores culpables pretendieran que eran los maestros, observó.

Gripe H1N1 / Impacto sobre México

Con respecto al impacto del brote de gripe H1N1 sobre la economía mexicana, y en particular cuando se le solicitó que comentara el hecho de que los países de la región hubieran impuesto medidas tales como restricciones de vuelos, el Sr. D'Escoto declaró que la situación que estaban viendo en México era, en efecto, muy lamentable. Lo que él había estado leyendo en España era que todo se había exagerado y se había llevado a un nivel escandaloso que perjudicó a sus hermanos/as mexicanos/as, y que el gobierno estaba haciendo lo que podía para manejar la situación. Había hecho un llamamiento a una reunión del Movimiento No Alineado hacia una mayor solidaridad con México. Además, parecería que la situación no era tan seria como había parecido al principio.

Al abordar el tema de los impactos desiguales en determinadas economías, el Sr. Oquist indicó que el borrador del documento final para la próxima conferencia de alto nivel contenía una propuesta para un paquete de estímulo global. Los planes de estímulo nacional eran proteccionismo puro y simple. Si un país desarrollado subsidiaba a sus bancos e industrias financieras por la friolera de varios miles de millones, eso significaba que los países en desarrollo simplemente no podían competir. Esto creó un campo de juego desigual.

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