13 de noviembre de 2008

El G20 DEBE DAR PRIORIDAD A LA GENTE QUE VIVE EN LA POBREZA Y PREPARARSE PARA LA TORMENTA VENIDERA

13 de noviembre de 2008: Pocos días faltan para la Cumbre del G20 y el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) está apelando a los líderes mundiales para que prioricen las necesidades de las personas que viven la pobreza y para que mantengan sus compromisos de ayuda a pesar del duro clima económico. La alianza del GCAP hace en particular un llamado a Brasil, Argentina, Sudáfrica y la India para que en Washington este fin de semana pongan sobre la mesas las necesidades de los países menos desarrollados y actúen en nombre de los intereses de familias y comunidades que sufren las consecuencias de la crisis. Los 117 millones de personas que actuaron contra la pobreza el mes pasado como parte del Levántate hicieron un llamado a lograr democracias inclusivas con economías justas y equitativas, y no sistemas que expandan la pobreza.[1]

"Necesitamos ahora ver el compromiso moral de nuestros líderes. Hay una situación de profunda crisis en muchos países en desarrollo y la tormenta venidera será sin precedentes para millones de personas que viven en la extrema pobreza. Necesitamos ver la misma urgencia ahora, que la que los líderes demostraron cuando se trató de salvar a los bancos hace algunas pocas semanas," dijo desde Washington esta semana Kumi Naidoo, Co-Presidente del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza.

El GCAP hace un llamado a los países más ricos, el G7 y la Unión Europea en particular, para que avancen su trabajo en:
· El respeto a sus compromisos de ayuda al desarrollo y garantizando USD 140.000 millones anuales para cumplir con la meta del 0.7% del PNB destinado a la ayuda.
· La provisión de un paquete de estabilización que incluya una moratoria de dos años sobre los repagos de la deuda por un valor de USD 219 millones.
· La entrega de fondos adicionales prometidos en el mes de junio en Roma en la cumbre sobre la crisis alimentaria y destinarlos a programas de agricultura y seguridad alimentaria.

Los efectos de la crisis del petróleo y la crisis alimentaria de los últimos años han devastado a familias ya vulnerables en todo el mundo en desarrollo, donde el precio de los alimentos ha aumentado en un 51% en los dos últimos años. Para las personas que ya están gastando la mayor parte de su ingreso en alimentos, esto significa más niños y niñas pasando hambre y con muy poco o ningún apoyo internacional para salvarlos de esta situación. Si se agregan la inseguridad del mercado mundial, la inestabilidad cambiaría, la reducción de las inversiones, la amenaza del proteccionismo y la baja de las remesas hacia los países en desarrollo como resultado de la crisis financiera, estamos ante un cuadro muy difícil al comenzar el año 2009 que requiere urgentes acciones por parte del G20.

"En África estamos comenzando a ver los efectos de la crisis financiera, pero lo peor aún no ha comenzado. Queremos ver que de esta Cumbre salgan medidas prácticas y positivas que tengan en cuenta nuestro destino y solamente el destino de los bancos", dijo Adelaide Sosseh, de Gambia, Co-Presidenta del GCAP.

El GCAP está también apoyando que esta serie de cumbres aborden los errores y responsabilidades del FMI y el Banco Mundial. La práctica de imponer privatizaciones y liberalizaciones comerciales a los países pobres y condiciones dañinas a sus sistemas de desarrollo financiero ha obligado a los gobiernos a recortar los gastos para la educación, la salud y los sistemas de seguridad social. La falta de inversión en las capacidades de la gente ha llevado a la dependencia alimentaria en lugar de mejorar la propia agricultura, las pequeñas empresas y el comercio.

"Las mujeres pagan el precio más alto por el fracaso del sistema financiero actual y la debilidad de sus instituciones. Ellas trabajan día y noche para lograr llevar alimentos a sus familias, mientras que las crecientes tensiones económicas llevan a más violencia familiar y comunitaria. La necesidad de cambio es obvia y las mujeres líderes en todo el mundo están dispuestas a tomar su lugar en la mesa de negociación" dijo Sylvia Borren, Co- Presidenta del GCAP.

Para acordar una entrevista con el Co-presidente o Co-presidentas del GCAP: Kumi Naidoo en Washington, Adelaide Sosseh en África o Sylvia Borren en Europa, o una persona vocera del GCAP en cualquier otro lugar, contactar a:
Ciara O’Sullivan en Europa, tel. móvil: + 34 679 594 809;
ciara.osullivan@civicus.org
Rob Doherty en Washington, tel. móvil: + 1 202-277-5503
rob@thehatchergroup.com

Visite el sitio http://www.whiteband.org/ para mayor información, fotos y blogs del GCAP.

[1] Del 17 al 19 de octubre de 2008, el GCAP fue parte de la movilización anual llamada Levántate, que este año registró la participación de 116,9 millones de personas en 131 países. Se realizaron acciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la erradicación de la pobreza.
Más información e imágenes en:
http://www.standagainstpoverty.org

No hay comentarios: