15 de agosto de 2010

Por una comunicación democrática e incluyente



 
Las organizaciones convocantes del Encuentro "Movimientos sociales, redes de comunicación y gobiernos: un diálogo necesario para democratizar la comunicación e impulsar la integración" (Asunción, 9-10 de agosto 2010), invitamos a las organizaciones y entidades sociales, medios y redes de comunicación y a quienes se sientan identificados, a adherirse a este pronunciamiento.
 
Movimientos sociales, organizaciones y redes de comunicación de América Latina y el Caribe, presentes en el IV Foro Social Américas, reafirmamos que es indispensable democratizar la comunicación para la construcción de la soberanía e integración de nuestra América.
 
En estos tiempos de transformación que vivimos en América Latina, hoy más que nunca los medios de difusión corporativos, que son parte del poder económico, se convierten en los principales opositores de estos procesos, constituyéndose en aliados de los sectores más conservadores de la política, incluso de golpistas, -como sucede en Venezuela desde 2002 y en Honduras desde 2009- llegando a ejercer un verdadero terrorismo mediático.
 
Por otro lado, vivimos una coyuntura política donde la experiencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y de los gobiernos democráticos y antiimperialistas abre nuevos cauces para la democratización de la comunicación. Esto, crea la necesidad de políticas públicas que garanticen el avance de este proceso la participación de los pueblos con sus diversidades, saberes y expresiones organizativas; impidiendo los monopolios y oligopolios y regulando la acción de los grupos que ejercen la comunicación como negocio en lugar de un servicio público y un derecho social.
 
En tal sentido, vemos con optimismo las iniciativas para debatir e impulsar nuevos marcos legales en países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil y Bolivia, entre otros. Estas iniciativas han sido promovidas desde el ejercicio de participación de las organizaciones sociales y redes de comunicación popular. Estas últimas han acumulado valiosas experiencias de formación en comunicación, desarrollo de medios populares, alternativos y comunitarios, articulación en redes y producción propia en el marco de una cultura popular, que debe ser respetada, fomentada y apoyada por los Estados, generando espacios permanentes para su difusión.
 
Apreciamos que el nuevo escenario continental abra oportunidades y a la vez desafíos para contribuir a la integración de nuestros pueblos, promoviendo la solidaridad, facilitando el diálogo intercultural, integrando la diversidad de voces y visibilizando los pueblos originarios y afrodescendientes, poblaciones migrantes, mujeres, niñas, niños y jóvenes, para hacer en conjunto otra "América posible".
 
En tal sentido proponemos a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR)
  • que los programas de integración incorporen a la comunicación como uno de sus elementos constitutivos y constituyentes, 
  • que deben plasmarse en iniciativas como:
 - observatorios de medios a nivel regional con participación de organizaciones sociales y de la academia; 
- formación de consejos consultivos de la sociedad civil;
- creación de un instituto de formación de comunicadores/as
- programas de integración con soberanía regional en infraestructura y sistemas de las tecnologías de la información y la comunicación.
- el impulso de políticas públicas para medios en zonas de fronteras que favorezcan la integración de los pueblos con sus diversidades.
 
Afirmamos que la Comunicación es un Derecho de todas las personas y colectividades. Este derecho implica garantizar diversidad y pluralidad. No nos conformamos con las proclamas empresariales que reducen la libertad de expresión a la libertad de empresa. No se trata solamente de que los Estados no censuren a la prensa. Entendemos necesaria la implementación por parte de los Estados de políticas públicas, con participación ciudadana, para el ejercicio pleno de los derechos a la Libre Expresión, a la Información y a la Comunicación de todos y todas y que reconozcan el derecho de los pueblos originarios a gestionar sus propios medios desde sus identidades.
 
También proponemos a nivel de cada pais:
 
- la creación de observatorios de medios a nivel nacional como un ejercicio de control ciudadano que analice y devele el rol de los medios en la sociedad;
- que se asegure el libre acceso a la información pública;
- que se impulsen y desarrollen los medios públicos, con participación ciudadana, diferenciados de los medios gubernamentales;
- que se asegure el acceso y utilización universal de los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación;
- que se democraticen los programas de formación en comunicación a todos los niveles, incluyendo cambios curriculares en las universidades para ajustarlos a los nuevos tiempos que vive la región y para fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.
- que los Estados promuevan y apoyen a los medios populares, alternativos y a sus redes
 
Reconociendo que hoy la comunicación es escenario de una disputa de sentidos entre modelos de sociedad, convocamos a profundizar el diálogo entre movimientos sociales, actores de la comunicación y gobiernos para democratizar la comunicación. En ese sentido instamos a la creación de mecanismos permanentes en todos los niveles para hacer efectivo ese dialogo.
Asunción, agosto de 2010
 
 Adhesiones: por Web:

Tres presidentes en el cierre del IV Foro Social Américas

Eduardo Tamayo G./Sandra Trafilaf/ Minga Informativa
 
Con la presencia de los presidentes Fernando Lugo, Evo Morales y Pepe Mujica se clausuró el IV Foro Social de las Américas (FSA).que se desarrolló del 11 al 15 de agosto en Asunción.
 
Durante este evento, los movimientos y redes sociales del continente, presentaron a los mandatarios las conclusiones de la Asamblea de Movimientos Sociales, que se desarrolló unas horas antes.
 
El encuentro con los presidentes se llevó a cabo en un ambiente festivo en el que se escucharon consignas por la reforma agraria, contra la militarización y la criminalización de los pueblos y por la unidad latinoamericana. Miembros de la Vía Campesina montaron una guardia de seguridad para custodiar a los mandatarios.
 
Fernando Lugo: Defensa de la soberanía

 
“Nuestra América Latina está en camino” . Con estas palabras, dichas también en guaraní, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inició su saludo a los y las participantes de las distintas organizaciones y movimientos sociales presentes en la clausura del IV Foro Social Américas.
 
Lugo saludó también a los presidentes de Bolivia y Uruguay, señalando que hace un par de años atrás, era impensable que un indígena o un ex guerrillero llegaran a ocupar un sillón presidencial en América Latina, añadiendo que “aún no hemos llegado a la meta, y no debemos perder el horizonte, la luz que nos señala este Foro Social Américas, que es una de esas luces para iluminar el camino de América Latina”.
 
Fernando Lugo, recordó a los libertadores Simón Bolívar, San Martín, Artígas y a las mujeres que han luchado por la liberación del continente: “¿cuánto habrán soñado nuestros padres de la patria ver este momento? Un solo pueblo en marcha en la construcción de la patria grande, sueño frustrado desde hace dos siglos”.
 
Lugo destacó las manifestaciones de solidaridad con el pueblo paraguayo, que es la fuerza que los sostiene por el camino irreversible del cambio, afirmando que sin diversidad cultural y pluralismo no se puede avanzar hacia una verdadera construcción de América Latina.
 
Los pueblos y los gobiernos progresistas, hacen serios esfuerzos para recuperar los recursos naturales, reafirmando y consolidando la soberanía, para garantizar los procesos de integración que se desarrollan en beneficio de los pueblos. En tal sentido, Paraguay apuesta a una integración energética regional y subregional, disponiendo soberanamente de sus recursos, bajo un nuevo modelo solidario.
 
El presidente de Paraguay también alertó sobre los peligros que acechan a América Latina, recordando el ejemplo del golpe de Estado en Honduras. Agregó que “la paz en la región es otro elemento de la democratización que viven los países, frente a los intentos de desestabilización de estos procesos democráticos. La confrontación directa no forma parte de nuestra agenda, y muestra de ello ha sido el caso de Colombia y Venezuela, que construyen nuevas formas de superar los problemas”.
 
El nuevo desafío para Fernando Lugo, es la urgencia de adoptar políticas públicas que permitan erradicar la pobreza, instalar un sistema de salud preventiva, destinar fondos para tener una educación gratuita y la formación de cuadros y profesionales calificados, recalcando que este desafío se debe construir con los movimientos sociales para hacer realidad el sueño de millones de pobres en el continente.
 
PepeMujica: La importancia de la diversidad
 
El Presidente de la República de Uruguay, José Mujica, planteó, en una breve intervención, que no hay un solo modelo de democracia y hoy la lucha debe incluir la multiplicidad de modelos, agregando que “ello obliga a reflexionar que se debe aprender a vivir sin agredir a los demás, la libertad debe estar pensada desde la diversidad…No hemos logrado forjar aún una sola patria, larga es la marcha, largo el compromiso, larga la esperanza”.
 
Evo Morales: Al capitalismo no lo interesa la vida

 
Evo Morales destacó los logros económicos alcanzados por su gobierno. En los últimos 40 años, Bolivia tenía permanentes déficit fiscales, sin embargo ahora es un país con ingresos medios y eso gracias a la recuperación de los recursos naturales y al hecho de haberse liberado de los condicionamientos del G7 (países mas ricos del planeta) y del Fondo Monetario Internacional. “Esta es una rebelión democrática contra el imperialismo, ahora estamos mejor que antes”, manifestó Morales.
 
Morales denunció que en décadas pasadas se tomó las armas para luchar por los cambios, pero ahora es el imperialismo el que recurre a las armas para frustrar los procesos de cambio de América Latina, utilizando los pretextos del narcotráfico y el terrorismo. “En Bolivia y en otros países los dirigentes sociales, sindicales y políticos hemos sido acusados de narcotraficantes, en los periódicos sale (que el) Subcomandante es narcotraficante, que Hugo Chávez es narcotraficante. Pero desde el 11 de septiembre de 2001, después del problema de las Torres Gemelas, ahora los líderes antiimperialistas y antineoliberales somos terroristas”.
 
Morales agregó que en las últimas semanas hay una campaña, a través de medios como CNN que son los enemigos de los pueblos y defensores del imperialismo, en la que se lanzan provocaciones y ofensas a la revolución bolivariana, acusando al compañero Chávez de proteger a los terroristas. Agregó que para el Departamento de Estado, Chávez es terrorista y Morales es narcotraficante.
 
En relación al cambio climático, denuncio los efectos que éste está causando en Bolivia, donde la ola de frío ha provocado la muerte de millones de peces en la Amazonia, fenómeno que nunca había sucedido; los incendios, las inundaciones, las sequías nunca antes vistas en algunos lugares aumentan y aumentan. Frente a esta situación, el capitalismo, en vez de pensar en salvar la vida reduciendo sus gases de efecto invernadero, está pensando en ampliar y salvar sus negocios mediante el mercado de carbón, especialmente vinculado a nuestros bosques.
 
El capitalismo, en vez de salvar a la humanidad, salvando al planeta Tierra, hace negocios, no le interesa la vida, no le interesa al planeta Tierra, lo que le interesa es acumular el capital en pocas manos, y por lo tanto destrozando al planeta, a la vida y a la humanidad en su conjunto. Por eso hemos llegado a la conclusión que en el presente siglo es importante defender la madre tierra para defender los derechos humanos.
 
Morales señaló que algunas de los planteamientos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba, realizada en abril de este año, se han logrado incorporar como opciones de negociación para la conferencia sobre cambio climático de Cancún, entre ellos: limitar el incremento de la temperatura a un grado centígrado, la reducción de emisiones hasta un 50% hasta el año 2017, los derechos a la Madre Tierra y el pleno respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.

Migraciones, modelo de desarrollo e integración de los pueblos

El Grito marca presencia durante el IV FSA


 
Gerardo Cerdas Vega/Grito de los Excluidos/as Continental/ Minga Informativa

Con la participación de unas 40 personas, se realizó durante el IV Foro Social de las Américas, el día 13 de agosto, el panel "Migraciones, modelo de desarrollo e integración de los pueblos", organizado por el Grito de los Excluidos/as Continental junto con Espacio Sin Fronteras. Este espacio sirvió para colocar el tema de las migraciones en el centro del debate y propiciar un intercambio con entidades que trabajan el tema o tienen una sensibilidad política al respecto.
 
El panel contó con la presentación por parte de dos compañeros de la coordinación del Grito de los Excluidos/as. El compañero Carlos Juliá, del Grito argentino, y Luiz Bassegio, de la Secretaría Continental.
 
CarlosJuliá hizo una presentación que comenzó recordándonos que todos y todas somos el resultado de los múltiples proyectos y las múltiples trayectorias de nuestras sociedades, que a lo largo de la historia han ido configurando nuestra identidad, nuestros sentidos de vida, nuestros anhelos y nuestras luchas. Las migraciones constituyen parte fundamental de ese tejido histórico, pues no solo la colonización europea significó el flujo de miles de personas sino que a lo largo de la historia América Latina ha sido foco de las migraciones europeas y asiáticas lo que constituye un panorama de fondo para comprender parte de nuestra diversidad y complejidad.
 
Asimismo, Juliá recordó que los distintos proyectos históricos en disputa también han determinado lo que somos hoy, desde la Independencia y la formación de los Estados-nación, hasta las luchas anti-neoliberales de las últimas décadas. Todo ello está inscrito en nuestro ser argentinos, bolivianos, paraguayos... latinoamericanos/as y caracteriza a las personas migrantes de nuestra región. Ahondó señalando que el actual proceso de globalización excluyente y concentradora ha traído severos impactos sociales que están en la base de la expulsión de miles y miles de personas de nuestro continente.
 
Por su parte, la presentación de Luiz Bassegio se concentró en la cuestión de las migraciones relacionadas con la integración y las alternativas al modelo de desarrollo imperante. Para él, tenemos que preguntarnos qué tipo de integración queremos, si la que quiere imponernos el capital que es una "integración" subordinada, violenta, excluyente, concentradora de riqueza y de poder, o una genuina integración basada en la solidaridad, la complementariedad y el respeto de la vida. Las alternativas se construyen desde los pueblos y las personas migrantes reflejan tanto la crisis actual como denuncia, mas también preparan el camino de cambios como anuncio de lo que vendrá. Y esas alternativas pasan necesariamente por el reconocimiento pleno de que los derechos de las personas dependen de su condición de persona humana y no de su nacionalidad, por lo que el Grito de los Excluidos/as defiende la Ciudadanía Universal, es decir, el respeto pleno de los derechos humanos de las y los migrantes, incluyendo derechos sociales, económicos, culturales y políticos -como el derecho al voto y a ser electos- y de la diversidad extraordinaria que las personas migrantes aportan a las sociedades que los reciben.

IV FSA - DECLARACION DE LA ASAMBLEA MOVIMIENTOS SOCIALES



Nuestra América está en camino!
¡Ñane Amérika TeeOñemongu' Ehína!

Los movimientos sociales presentes en el IV Foro Social Américas, en Asunción del Paraguay, reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo paraguayo, ante la urgente necesidad de avanzar en su proceso de cambios profundos, hacia la recuperación de la soberanía sobre su territorio, bienes comunes, recursos energéticos, en la concreción de la reforma agraria y de la democratización de la riqueza.
 
Estamos en un continente donde, en las últimas décadas, se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas, que desde sus conocimientos ancestrales y memoria histórica cuestionan radicalmente el sistema capitalista. En los últimos años, luchas sociales renovadas condujeron a la salida de gobiernos neoliberales y al surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas positivas como la nacionalización de sectores vitales de la economía y redefiniciones constitucionales transformadoras.
 
Pero la derecha en el continente se está rearticulando aceleradamente para frenar cualquier proceso de cambios. Sigue actuando desde sus enclaves político, económico, mediático, judicial, a lo que se suma una nueva ofensiva del imperialismo - incluso militar - en su apoyo. Desde el anterior Foro Social Américas, realizado en Guatemala en 2008, presenciamos el golpe de estado en Honduras, el incremento de la presencia militar estadounidense a lo largo y ancho de nuestra América. Proliferan acuerdos de instalación de bases militares, operan la IV Flota en nuestros mares. Esto constituye un esfuerzo sistemático de desestabilización de la democracia en el continente, cada vez más se reprime y criminaliza a los movimientos sociales.
 
Denunciamos la ilegitimidad del presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo, al mismo tiempo que reconocemos la resistencia de su pueblo y apoyamos su lucha por una refundación constitucional que establezca una verdadera democracia.
 
Nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Haití, que no necesita una intervención militar y una ocupación económica para su reconstrucción. Por el contrario, exigimos que la soberanía del país sea respetada y que los demás países realicen una cooperación solidaria, en los ámbitos de la salud, educación, agricultura y aquellos que requiera. Exigimos la anulación incondicional de la deuda y rechazamos el nuevo proceso de endeudamiento ilegítimo.
 
Complementando esta ofensiva, continúa la ola de tratados de libre comercio en todas sus variantes. Es esta la característica central de la estrategia de la Unión Europea, la otra potencia neocolonial que opera en América Latina y Caribe. Los brazos ejecutores que son las Instituciones Financieras Internacionales -Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los bancos regionales de "desarrollo" y los grupos bancarios privados - están creando nuevos y enormes endeudamientos con impactos directos para los pueblos y la naturaleza.
 
Todas estas amenazas se vinculan con un mismo modelo de desarrollo primario exportador, excluyente y depredador que se profundiza sobre muchos territorios, expulsa poblaciones, provocando desarraigo y migraciones. La crisis sistémica actual muestra el agotamiento del modelo capitalista - y  más específicamente de sus centros de poder:l os bancos, las transnacionales y los gobiernos del G8. Hoy más que nunca están visibles sus intentos de arrastrar al mundo entero a un límite, llegando incluso a tener la  amenaza  de una guerra nuclear por parte de los Estados Unidos.
 
La defensa de los bienes naturales frente al capitalismo devorador se ha vuelto central parte de la agenda de lucha de cada vez más organizaciones populares y movimientos sociales. Se refuerza un frente común contra la destrucción de la naturaleza y contra las falsas soluciones del "ambientalismo de mercado" y del "capitalismo verde", como los mercados de carbono, los agrocombustibles, los transgénicos y la geoingenería, que se impulsan desde los centros del poderante la  amenaza del cambio climático. Denunciamos que los gobiernos de los países del Norte geopolítico, antes que pensar en enfrentarlos graves efectos del cambio climático, están buscando evadir su responsabilidad y desarrollar nuevos mecanismos de mercado de carbono para hacer más ganancias, como el de "Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación" (REDD), que promueve la mercantilización y privatización de los bosques y la perdida de soberanía sobre los territorios. Rechazamos tales mecanismos.
 
Exigimos que estos países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y que se constituya un Tribunal Internacional de Justicia Climática. Reafirmamos las propuestas del Acuerdo de Cochabamba, producto de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, las cuales reconocen que las soluciones reales frente al calentamiento global son la justicia climática, la soberanía alimentaria, la recuperación de territorios y la reforma agraria, la agricultura campesina y la integración y solidaridad entre los pueblos.
 
Los movimientos sociales estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional. Sólo las luchas de nuestros pueblos van a permitirnos avanzar hacia el ybymarane'y (tierra sin mal) y hacer realidad el tekoporâ (buen vivir). Nos comprometemos a reforzar la lucha por la soberanía de nuestros pueblos, la soberanía alimentaria, la soberanía energética y la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos y su vida y por el reconocimiento de la diversidad sexual. Construimos alternativas que parten de los acumulados en las resistencias desde la interrelación de diversas perspectivas anticapitalistas, antipatriarcales, anticoloniales y anti-racistas, al mismo tiempo que avanzamos en la búsqueda de otro paradigma centrado en la igualdad, el buen vivir, la soberanía y la integración fundamentada en el principio de la solidaridad entre los pueblos.
 
Asunción, Paraguay, 15 de agosto de 2010

más información: http://www.fsapy2010.org/

5 de agosto de 2010

Mapa de la pobreza: un trazado para actuar

Sabér cómo Nº91 - Agosto de 2010



Invitación de la gente del INTI al diálogo sobre la relación
entre la tecnología y la calidad de vida de los Argentinos 

CIFRAS PARA PENSAR
  
En el marco de los Debates del Bicentenario propuestos por el INTI, el primer encuentro abrió aristas interesantes para discutir premisas e instrumentos sostenidos y utilizados por la ciencia económica. Entre otros temas de interés, en el documento “Qué es bueno, qué es mejor: la medida del progreso en la economía”, se sostiene que el crecimiento tiene límites. En este sentido se esgrime que “el crecimiento tiene un óptimo para cada proceso de extracción y de evacuación”, concluyendo que “si la escala tiene un límite, la justa distribución de los frutos de la actividad humana es un tema a considerar, que no podrá ser soslayado por el crecimiento sin barreras”. A su vez, se expone que “la medida más ácida –y seguramente la más responsable– de la injusticia distributiva será calcular la cantidad de habitantes o de familias de un país cuyo ingreso no les permite cubrir necesidades mínimas de subsistencia”, sugiriendo que se mida “con cierta periodicidad cuántas son las familias que no llegan al umbral de ingreso de subsistencia y localizarlas geográficamente, por provincia y hasta por departamento provincial para las situaciones de pobreza más concentrada”.

Avanzando prudentemente en esa dirección, el INTI busca sistematizar la elaboración del “Mapa de Pobreza e Indigencia. Análisis por Provincias y Regiones”, elaborado en septiembre de 2009 por la Lic. Nadina Mezza del área de Economía Industrial y por Alejandro Ocaranza del Centro de Transferencia del Conocimiento Productivo, disponible en la página web del INTI. Dicho informe tuvo el objetivo de disponer de un mapa geográfico que permita identificar los números de la pobreza e indigencia a lo largo del territorio nacional, de modo de obtener una “fotografía de la pobreza”, que pueda servir como indicador base al momento de formular políticas tendientes a generar mayores niveles de ingreso y a mejorar su distribución de manera sostenible en el tiempo.


Del cuadro I se desprenden los siguientes resultados más relevantes:

   1. Para el total país la indigencia alcanza desde estimaciones mínimas de 3,5% del total de la población (caso III) lo que equivale a 1.391 miles de personas a un máximo de 4,7% (caso I), es decir 1.872 miles de personas.
   2. La provincia con mayor número de indigentes es Buenos Aires, con un promedio de 650 miles de personas, seguida por Santa Fe con 172 miles de personas, Chaco con 100 mil personas, Córdoba con 89 mil y Misiones con 86 mil.
   3. En términos relativos a la población total de la provincia se tiene que la provincia con mayor incidencia de indigentes es Chaco (9,5%), Misiones (7,9%), Corrientes (6,2%) y Santiago del Estero (5,4%).






Del cuadro II se desprende que:


   1. La provincia con mayor número de pobres es Buenos Aires, con un promedio de 2.417 miles de personas, seguida por Santa Fe con 431 miles de personas, Córdoba con 377 mil Misiones con 318 mil. y Chaco con 300 mil personas.
   2. En términos relativos a la población total de la provincia se tiene que la provincia con mayor incidencia de pobres Misiones (29,5%), Chaco (28,5%), Corrientes (26,3%) y Santiago del Estero (24,2%).
   3. Para el total país la pobreza alcanza desde estimaciones mínimas de 12,3% del total de la población (caso III), lo que equivale a 4.862 miles de personas, a un máximo de 20% (caso IV), es decir 7.928 miles de personas. Observación: se registra una dispersión mayor a la calculada para indigencia.

Por Nadina Graciela Mezza, nmezza@inti.gob.ar
INTI-Economía Industrial