19 de abril de 2010

Modelo de carta para presionar el G20


Nombre del Sherpa
Dirección

Apreciado xxxx,

Asunto: Declaración de la Sociedad civil Internacional acerca del nuevo Foro Mundial de líderes

El mundo requiere urgentemente tomar decisiones democráticas a nivel mundial con el fin de poner el sistema económico y financiero internacional al servicio de la equidad, la justicia económica y social, los derechos humanos y la sustentabilidad ambiental.

Desde 2009, el G20 se ha considerado a sí mismo como el “primer foro para la cooperación económica internacional”, central para la discusión y toma de decisiones sobre los asuntos económicos internacionales. Los líderes mundiales pueden necesitar un foro manejable y efectivo, pero un grupo seleccionado cuidadosamente por los poderosos no tiene credibilidad mundial ni pública.

Grupos de ciudadanos a nivel Internacional han hecho un llamado por una respuesta mundial a la crisis financiera, una respuesta que renueve el multilateralismo y construya un verdadero foro mundial de líderes. Casi 300 organizaciones de la sociedad civil del mundo entero –muchas de las cuales son organizaciones paraguas de una red más amplia de grupos– firmaron la declaración adjunta, enunciando los principios claves. Estos principios deben ser respetados con el fin de lograr el objetivo más amplio de alcanzar una gobernabilidad democrática. En este sentido, el G20 tan sólo constituye el primer paso.

Un foro global de líderes debe incluir una efectiva participación de los países de bajos ingresos. La inclusión inmediata de la Unión Africana, seguida quizás de otros organismos regionales, constituiría un paso hacia un sistema más inclusivo basado en un sistema de circunscripciones. Dicho foro deberá respetar principios democráticos tales como la inclusión, la representación, la transparencia y la rendición de cuentas, y deberá indicar claramente las vías necesarias para escuchar la voz de los ciudadanos. A mediano plazo, dicho foro requerirá de una transición hacia una cumbre democrática y mundial de líderes al interior del marco de las Naciones Unidas

En calidad de Sherpas del G20, les exhortamos a hacer de estos principios una prioridad para transformar la actual organización del G20 en un verdadero foro mundial de líderes.

Si los líderes no logran realizar este cambio, el mundo o podrá contar con el foro de líderes efectivo que requiere para hacer frente a la actual crisis y evitar otras en el futuro.

Sinceramente,


……………………………..