30 de octubre de 2008

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE INGRESO CIUDADANO

La Campaña “Ningún Hogar Pobre en Argentina” participará del Encuentro Iberoamericano de Ingreso Ciudadano, organizado por la Red Argentina de Ingreso Ciudadano (REDAIC) en la ciudad de Buenos Aires los días 6 y 7 de noviembre de 2008. Por eso esta semana, queremos publicar un texto sobre el “Ingreso Ciudadano” y promover el debate sobre este concepto, como propuesta de política pública redistributiva y unversal:

La noción de “ingreso ciudadano” es tributaria de otros conceptos que designan a todas aquellas políticas públicas cuyos objetivos sean garantizar ciertas formas de ingreso monetario incondicional a todas las personas. Esto es, un ingreso para cuyo acceso no se requiere ninguna otra condición personal que la de ser ciudadano. Por ejemplo, no se requiere trabajar (como es el caso del salario), ser declarado incapaz (jubilación por invalidez), haber contribuido con una prima de seguro (jubilación ordinaria, obras sociales), demostrar que se está desocupado (seguro de desempleo) o ser pobre (programas asistenciales focalizados).

Las características de incondicionalidad, universalidad y beneficio monetario, son las que identifican primordialmente a esta propuesta. La misma reconoce diversas acepciones en la literatura y en la experiencia internacional: “renta básica; “ingreso básico [basic income]; "subsidio universal" [universal grant, allocation universelle]; "dividendo social" [social dividend, socialdividende]; “salario del ciudadano” [citizen's wage, bürgergehalt]; “ingreso social” [social income, revenu social].

El ingreso ciudadano asume como justificación los siguientes principios de organización económica y social:

1) debería existir una red de seguridad en el ingreso que garantice que ninguna persona caiga por debajo de ella, que sea de fácil acceso y que no estigmatice a los ciudadanos/as;
2) esta red de seguridad debería ser un piso o una base desde donde las personas puedan desarrollar libremente su capacidad para generar ingresos propios y no un mecanismo que genere dependencia con respecto a la asistencia del Estado;
3) no debería discriminar entre personas de distinto sexo, situación civil o arreglo familiar de vida.

Si bien el concepto de ingreso ciudadano se ha difundido en los últimos años, tanto en el ámbito académico como en el de discusión de política pública, en muchos casos se lo ha acotado y hasta tergiversado. Así, para algunos sectores, es una mera política de atención coyuntural a la pobreza que puede asimilarse a los diversos programas asistenciales que proliferan en América Latina.

De esto modo, se debilita el carácter transformador de la propuesta. Particularmente, su cuestionamiento a los principios de organización de la sociedad con respecto a los méritos que distribuye un mercado de empleo desigual, fragmentado y falsamente meritocrático. También, con respecto a la necesidad de cuestionar la relación de reciprocidad entre la ciudadanía y el Estado, el contenido de la reivindicación de los derechos humanos, la importancia de la distribución de riqueza como sustento de una sociedad más igualitaria. Todas estas cuestiones no se expresan del mismo modo en las diferentes sociedades, tanto por los variados niveles de riqueza como por las diversas formas de organización de los sistemas de protección social y las herencias culturales.

Atentos a esta diversidad, este Encuentro Iberoamericano de Ingreso Ciudadano busca promover el debate del tema a la luz de la particular experiencia de la región. La circunstancia de una profunda crisis del orden económico y financiero internacional es propicia para relanzar el debate acerca de este paradigma alternativo de organización social, estimulando así la recuperación de los ideales de igualdad y autonomía como pilares de la emancipación de todas las personas.

Para mayor información, ingresá a: http://www.ingresociudadano.org/

15 de octubre de 2008

UN PAIS RICO, CON POBREZA E INDIGENCIA

Por Prof. Santiago Peluso
Responsable de Educación, CARITAS ARGENTINA
Propuesta publicada en Clarín el 30/9 en Cartas al País

Algunos datos de la realidad de nuestro país deberían, por lo menos, incomodarnos: rico en recursos (con alimentos para 10 veces su población), con reservas que alcanzan para pagarle al FMI y al Club de París sin conmover al Estado (quedando lo suficiente para mantener el dólar donde se quiera), con un alto superávit en las cuentas públicas que lleva a cuestionar el elevado nivel del IVA que pagan por igual ricos y pobres y el “impuesto de emergencia” a los débitos y créditos que paga la clase media fundamentalmente.

Mientras tanto hay alrededor de 10 millones de pobres que incluyen no menos de 30 % de indigentes.

Mientras tanto el PBI per cápita de la Capital Federal se parece al de un país desarrollado y el PBI per cápita de algunas provincias del NEA y del NOA se parece al de los países más pobres del mundo.
Mientras tanto todos los días se muere un chico en la Pcia. de Bs. As. por razones solucionables y evitables (por ejemplo agua potable y vacunas).

Sorprende escuchar golpear cacerolas por el tema del campo en la Ciudad de Bs. As. Y nunca escuchar el mismo reclamo por nuestros compatriotas pobres e indigentes.

Sorprende que sigamos aceptando el 21 % del IVA en los consumos populares y el 6 por mil en cada movimiento bancario.

Un proyecto con desarrollo humano permitiría advertir que, con el uso del impuesto al cheque, se podría eliminar totalmente la indigencia y reducir enormemente la pobreza y el hambre (sobre todo de los menores de 18 y los mayores de 60 excluidos socialmente).

Y también con más eficiencia y mejores criterios en los planes sociales.


Llama la atención el debate planteado sobre la redistribución de la riqueza hace pocos meses y que ya no se vuelva a hablar de este tema tan importante.

¿Se querrá realmente eliminar la pobreza?
¿Será conveniente para el Poder político que permanezcan los pobres como clientes, con falta de educación?
¿Nos duele a todos la desigualdad?

Para que hablemos de desarrollo humano no podemos tener los niveles de pobreza y desigualdad de nuestra sociedad.

Que podrían ser aún peores si no fuera por la tarea de muchas Organizaciones de la Sociedad Civil y de muchísimos voluntarios y misioneros.

Esta deuda social es un verdadero escándalo en un país que tiene todas las posibilidades para que esto no ocurra.

¿Serán capaces nuestros representantes de legislar y ejecutar políticas públicas que salden esta deuda interna?

Imaginemos una sociedad sin pobreza y con niveles educativos aceptables.

¿Habrá alguna vez un cacerolazo contra el hambre, contra la pobreza y la indigencia?

9 de octubre de 2008

DIA DE LA ACCIÓN BLOGGERA 2008

COMPROMISO DE LOS BLOGGERS CONTRA LA POBREZA EL 15 DE OCTUBRE!


Este 15 de octubre del 2008 es el Día de Acción Blogera. Este año el tema para que tanto podcasters, videoscasters y blogeros se explayen es la Pobreza. Los organizadores esperan que por un día todos ellos dejen su trabajo habitual para plantear desde diferentes perspectivas, un debate en torno a esta temática.


El día de la acción blogera es un acontecimiento no lucrativo anual que busca unir los bloggers, los podcasters y los videocasters del mundo, para que publiquen en un mismo día artículos sobre sólo una problemática, este año, la Pobreza. La idea es aumentar el conocimiento general de los internautas y generar una discusión global.


Una edición, millares de voces


Las problemáticas globales como la pobreza son extremadamente complejas. No hay una respuesta simple y clara. Por eso los organizadores de este evento creen que teniendo tan diversos puntos de vista y opiniones juntos, el día de la acción blogera será una lente extraordinaria a través de la cual analizar estas diferentes posturas. El Día de la Acción Bloggera busca crear una discusión.


Que los bloggers abandonen un solo día su horario y rutina. Cambiando el foco de atención en los debates hacia la Pobreza, la comunidad blogera pueda conseguir, según los organizadores, cambiar la conversación, y centrar la atención de las audiencias del mundo entero sobre esta problemática. Desde los diarios en línea más pequeños, a las grandes revistas electrónicas, pasando por los ministros de la UE, a los profesionales y a los aficionados, se espera que el día de acción blogera tenga una participación total. Cualquier persona puede formar parte y no hay límite en el número de posts, las opiniones o tendencias publicadas, ni en el tipo de post.


Para participar y más información, consultá la página: http://blogactionday.org/